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 Informacion Sobre la consola GBA -[importante leer]-

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MensajeTema: Informacion Sobre la consola GBA -[importante leer]-   Jue Jun 12, 2008 6:57 pm

GAME BOY ADVANCE

Es una popular consola de videojuegos
de la compañía Nintendo, fabricada desde noviembre de 2001.
Sucesora de la popular Game Boy, es capaz de ejecutar casi todo
el software escrito para la Game Boy y la Game Boy Color, así
como nuevos programas desarrollados teniendo en cuenta las
mayores capacidades del sistema. Al igual que prácticamente
cualquier consola 2D, tiene soporte por hardware para dibujar la
pantalla, aunque las capacidades de la GameBoy Advance
resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites
simultáneos y hasta cuatro planos de scroll, que pueden ser
escalados, rotados y mezclados sin consumir tiempo de la CPU
principal.

Cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz,
basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para
permitir el desarrollo de juegos utilizando el Lenguaje de
programación C. El microprocesador ARM es capaz de ejecutar
tanto un juego de instrucciones con un tamaño de instrucción de
32 bits, como un juego de instrucciones llamado "Thumb" de un
tamaño de 16 bit (pero igualmente, de 32 bits). El sistema,
además, lleva un procesador Z80 a 2 MHz para dar soporte al
software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores
no pueden estar funcionando a la vez debido a diferencias de
voltaje y utilización del bus.

La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160
píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta pantalla
incluye más píxeles que la original Game Boy (160x144). Cuando
se ejecutan juegos anteriores, el usuario puedo pulsar el botón
L ó el R para conmutar la pantalla entre mostrar 160x144 con un
borde negro o bien escalar a 240x144. Los primeros juegos
exhiben paletas de color muy oscuras porque la pantalla en el
kit de desarrollo era mucho más luminosa que la de las unidades
comercializadas. Los títulos más recientes usan una corrección
gamma en sus paletas.

El generador de imágenes de la GBA tiene seis modos de
visualización (tres basados en bloques y tres basados en mapas
de bit) y 96 KB de RAM dedicada. En los modos de visualización
basados en bloques, el sistema puede gestionar cuatro capas
pixel-a-pixel, dos capas pixel-a-pixel y una capa afín, o bien
dos capas afines, y usa 64 KB de RAM para los datos de celdas y
mapas y 32 KB para los datos de los 'sprites'. En los modos de
mapa de bit, puede mostrar un mapa de bit grande de 16 bits, dos
mapas de bits de 8 bit (en modo paginado) o bien un mapa de bit
de 16 bit pequeño (con paginación), usando 80 KB de RAM para los
datos de mapa y 16 KB para los datos de 'sprite'. En todos los
modos, puede mostrar hastra 128 'sprites' (pequeños objetos
móviles individuales) de 8x8 hasta 64x64 pixels en color
indexado de 4 u 8 bits. Cada 'sprite' puede ser dibujado
mediante mapeado directo a píxel o bien por mapeado afín.

La interfaz de la GBA con el cartucho ROM incluye únicamente un
bus de dirección de 24 bits multiplexado con un bus de datos de
16 bits. (La consola Intellivision de Mattel ya había usado
anteriormente un bus multiplexado). Esta configuración limita la
memoria direccionable directamente a 16 megapalabras binarias
(es decir, 256 megabits o 32 megabytes). Sin embargo, si el
cartucho dispone de hardware de conmutación de bancos puede
expandir esta cantidad mediante el control por software de las
líneas superiores de direccionamiento, conmutando otras partes
de la ROM en el espacio de direccionamiento de la GBA.

La GBA también tiene un puerto serie para conectarse con otras
unidades GBA en una configuración similar a la red token ring
sobre una topología física de bus. La GBA también puede recibir
256 KB en código de arranque a través del puerto, incluso cuando
no tiene un cartucho conectado (lo que se conoce como multiboot
o netboot). Esto se utiliza en las conexiones multijugador,
donde varias GBA pueden funcionar con un único cartucho: la GBA
que tiene el cartucho envía el código inicial a las que no lo
tienen. El puerto serie puede (con el cable adecuado) conectarse
a un puerto serie RS-232 para ayudar en la depuración e,
hipotéticamente, jugar a través de Internet, si bien aún no se
ha implementado una pila TCP/IP en la GBA.

El Game Boy Advance además de ser compatible con los alrededor
de 500 juegos de Game Boy, 230 de Game Boy Color y alrededor de
20 de e-Reader (con el respectivo aditamento) tiene una librería
propia que actualmente (mediados de 2005) llega a los poco más
de 800 juegos.


Características técnicas


*




Microprocesador: ARM7TDMI de 32 bits
a 16,7 MHz, licenciado a ARM y producido por Nintendo para
integrar prácticamente toda la consola en un único chip,
reduciendo así el consumo de batería.
*


Memoria: 32 KB de memoria interna (IWRAM,
Internal Work RAM) y 96 KB de VRAM (Video RAM) (32kb para
sprites y 64kb para mapas), integrado en el procesador y con
un bus de 32 bits, 256 KB de WRAM (Work Random Access Memory)
externa, con un bus de 16 bits. 1k de memoria para paletas y
1k para la configuración de los sprites (OAM).
Direccionamiento de hasta 256 megabits (32 megabytes) de ROM
(memoria de solo lectura).
*


Tamaños
o Pantalla color TFT matriz activa de 7,4 cm (2,9 pulgadas)
o Resolución de pantalla de 240 x 160 pixeles.
o Medidas de la pantalla : 40,8 mm X 61,2 mm
o 16 paletas de 16 colores para sprites (cuyo color 0 se usa
como transparente) y 16 paletas de 16 colores para mapeado.
Posibilidad de usarlas como una única paleta de 256 colores
con el 0 como transparente. Hasta 32,768 colores en los
modos de framebuffer.
*


Dimensiones
o Longitud: 144,5 mm
o Anchura: 24,5 mm
o Grosor: 82 mm
o Peso: 140 g
*


Alimentación : 2 pilas LR 06 para una
autonomía de 15 horas



Versiones

Game Boy Advance SP

A primeros de 2003 se actualizó pasándose a llamar Game Boy
Advance SP (GBA SP). Nintendo implementó iluminación interna,
una batería de ion litio (similar a las de los teléfonos
móviles), así como un tamaño de aproximadamente la mitad del
tamaño de la GBA, con un diseño supuestamente para proteger la
pantalla. Nintendo eliminó el conector de auriculares que había
existido en todos los modelos previos de GB. El nuevo modelo se
denomina Game Boy Advance SP (SP significa Special).
Debido a los avances técnicos desde que el modelo original vio
la luz, era posible adaptar la nueva versión para tener pantalla
retroiluminada y batería recargable por el mismo precio del
original en 2001 ($99,99).
Nintendo también lanzó el Game Boy Player para la Game Cube,
permitiendo a esta ejecutar juegos de Game Boy Advance,
enchufando la unidad por debajo de la GameCube.
También salieron versiones especiales del Sp como el SP Classic,
que imitaba al NES, o el SP Fire, de color rojo, o la versión de
Pokemon, de Charmander o Squirtle.

Game Boy Micro

Es la tercera versión de la consola Game Boy Advance, la cual
sufrió un rediseño en su tamaño haciéndola más pequeña que el
modelo anterior.
Esta nueva versión mide 10 cm de ancho, 5 cm de alto y 1.77 cm
de profundidad. Su pantalla es de 5 cm en diagonal, con un
contraste y brillo mejorados. A diferencia de modelos anteriores
de la consola, solo se pueden utilizar juegos de Game Boy
Advance. La carátula de este modelo es intercambiable,
permitiendo alterar la apariencia física de la consola.
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